Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Cocina y gastronomía
PRODUCTOS VARIOS
Los huevos - 2ª parte
Clases de huevos
l huevo más común es el de gallina, y la mayoría proceden de criaderos de batería. Las gallinas de corral ponen huevos de cascarón más duro porque comen arenillas.
Otras clases de huevos son...
De pintada
Es una gallina de Guinea; los huevos son parecidos a los de la gallina común. Por cada huevo de gallina del número 3 utilice 2 huevos de pintada.
De pata y de oca
Huevo de oca
Son mayores que los de gallina. El cascarón de los huevos de pata es de tono azul-verdoso. Es muy importante que ambas clases de huevos estén muy frescas y hay que cocerlos del todo, por estar propensos a la contaminación. Cuézalos al menos 15 minutos, o hágalos al horno.
De gaviota, faisán, paloma y codorniz
Huevos de paloma
Son huevos exquisitos para gourmets.
De pollita
Son los que ponen las gallinas menores de 1 año. Suelen tener el mismo peso que los de las pintadas.
Guía de compra
Al comprar huevos en el supermercado verifique siempre la fecha estampada en el envase, lo que le indicará cuando se embaló, que suele ser al día siguiente de la puesta. En Europa se indica la semana, y así el número 1 corresponde a la primera semana de enero y el 52 a la última de diciembre. En los supermercados encontrará huevos más frescos que en pollerías y tiendas pequeñas, donde suele haber menos venta. No compre nunca huevos de más de 2 semanas.
Los huevos frescos, cualquiera que sea su procedencia tienen mucho más sabor que los huevos atrasados. Se cocinan mejor, pues la clara no está acuosa. La yema no se rompe fácilmente al separarla de la clara por ser más resistente la membrana que la rodea. Las claras de los huevos frescos alcanzan un volumen mayor que las de los huevos atrasados.
Cómo saber si un huevo es fresco
Ponga el huevo de lado en un vaso con agua fría y el 10% de sal. Un huevo atrasado flotará; un huevo de 2-3 semanas se inclinará, y un huevo muy fresco permanecerá horizontal.
También puede romper un huevo en un platito. Si tiene menos de 1 semana, la clara estará bastante firme y envolverá la yema redonda. Un huevo atrasado tiene la yema aplastada y pálida, y una clara casi líquida. Un huevo pasado desprende un mal olor característico a sulfuro.